miércoles, 12 de octubre de 2011

DEMASIADA FELICIDAD ALICE MUNRO



Antonio Muñoz Molina dice que los cuentos de Alice Munro encierran novelas enteras y al leer esta colección de relatos tienes la sensación de leer un mosaico de personajes del mundo, cuyas vidas no se encuentran aunque pudieran vivir juntos, que no es así. Un libro cosmopilita en muchos sentidos, porque la acción de cada uno de ellos sucede en un lugar, porque los personajes son auténticos y pudieran vivir y porque cualquier lector del mundo puede saborear estos destellos de luz.
No soy buen lector de cuentos, más bien los evito, pero en ocasiones llegan a mis manos y los leo con mayor o menor placer. En este caso fue nuevamente Amanda quien me puso ante mis narices a Alice Munro y acertó como siempre.
El mosaico de personajes es muy sugerente: Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cuento acompañaremos a Sophia Kovalevsky, una matemática rusa que realmente vivió a finales del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla...


Los cuentos son interesantes desde la primera página, sobretodo porque Munro sabe contar, pule la prosa con maestría de narradora extraordinaria, que cuida hasta el último detalle. La estructura de los cuentos suele ser la misma, una anécdota tras otra hasta conformar una pequeña historia, un bocado exquisito. No desdeña emplear elementos comunes, personajes no idénticos pero con rasgos similares, hippies por ejemplo. Las relaciones entre ellos siempre son inesperadas: matrimonios divorciados varias veces, personajes desaparecidos, siempre inteligentes, con una gran proyección de futuro en la juventud pero con carreras truncadas. Curiosamente cuando intenta sintetizar la vida de una mujer real, Sophia Kovalevsky, creo, resulta el personaje más irreal de todo el libro. Luego volvemos a la idea de que recrea a través de la ficción un mundo más real de lo que cabe esperar de un relato breve.
Dimensiones está muy bien. La peripecia para llegar al título es muy original. La violencia de género vista desde otro punto de vista, como una paranoia, no como lacra social, aunque ese sea el final. La protagonista visita a su marido encerrado en la cárcel por matar a sus tres hijos, pero se los devuelve en otra dimensión. La ausencia es la protagonista, al eludir los hechos crueles le da una “dimensión” más dramática.
Ficción presenta personajes, que no se centran. Comienza con dos chicos superinteligentes, que hacen de su vida un ir y venir con parejas distintas.
El filo de Wendlock habla de dos amigas que comparten piso. Nina es muy especial, tiene relaciones especiales con los hombres. Este ceunto no lo podría escribir un hombre. La esacena en la que le piden que se desnude es abslutamente original, genial, absolutamente refrescante, y visto por una mujer. Y mantiene el tipo hasta el final de la velada, extremo que un autor hombre hubiera teñido de dramatismo, de miradas lujuriosas o de explicaciones para la escena. Pero no, la autora deja el moralismo fuera, así como la misteriosa actitud del viejo. Fantástico.
Pozos profundos es un relato simbólico sobre la vida y la moralidad. De nuevo un muchacho con carrera prometedora se marcha de casa y tiene experiencias vitales que le llevan a pensar que lo único importante en esta vida es el presente. Mendiga por las calles, elude cualquier vínculo familiar y social con el mundo real, que es el que considera él que no es el suyo. Un cuento interesante. Kent, el personaje principal es un poco irritante, soberbio, por lo que llega a caer mal. De alguna manera se ha vaciado de sociedad, si puede decirse así.
Madera es también un relato genial por su ternura. Demasiada felidad plantea otra vez un feminismo histórico. En Radicales libres volvemos a Sherezade... para salvar la vida.

En fin, un nuevo frente de lecturas se abre con Alice Munro, porque merece la pena descubrir nuevos mundos de esta extraordinaria cuentista. 

2 comentarios:

PONS Idiomas dijo...

Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'The Progress of Love' de Alice Munro en versión original conjuntamente con el relato 'Death by Landscape' de Margaret Atwood.

El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen http://bit.ly/nkaASi

Antonio Hernández dijo...

buenas tardes,

Alice Munro es una de mis autoras favoritas.creo que escribe los relatos con una precisión insuperable, no dejan nada al azar. Su capacidad de síntesis es asombrosa y también su percepción por lo cotidiano.

Una gran inspiración para todos aquellos que nos gusta escribir.